domingo, enero 30, 2005

Green Day: American Idiot

Celebro el lento pero irrefrenable ascenso de Green Day en los ránkings de Estados Unidos y el Reino Unido, no porque me importen mucho los ránkings, sino porque Green Day se lo merece. Vista de lejos, la historia de eta banda parecía liquidada en su tercer disco, el muy cargado de hits Dookie, hace diez años.

Con conmovedora energía, GD ha logrado zafar la paradoja punk -¿qué evolución puede haber en un género que no acepta canciones de más de tres acordes ejecutados por tres instrumentos en no más de dos minutos- sin dejar de hacer punk. Zen que no estaba en los planes del género, porque no hay peores problemas que los que uno mismo elige.

martes, enero 04, 2005

Diez discos memorables del 2004

1. Van Lear Rose (Loretta Lynn): Una leyenda del country con el fantasma de Jack White rugiendo tras las perillas.

2. Dead Cities, Red Seas & Lost Ghosts (M83): Instrumentales aburridos y encantadores.

3. A Grand Don't Come For Free (The Streets): "El fin de algo que no quise terminar..." Un poco de música y otro poco de literatura dan como resultado un guión de cine completo, cantado y en CD.

4. A Ghost Is Born (Wilco): El anacronismo hecho virtud.

5. Funeral (Arcade Fire): Algún día serán Radiohead; no todavía, por suerte.

6. Uh Huh Her (PJ Harvey): por el minuto perfecto de No Child of Mine.

7. American Idiot (Green Day): el punk en fuga hacia adelante adquiere dimensión de ópera en el año de los álbumes conceptuales.

8. When I said I Wanted to be Your Dog (Jens Lekman): retrofolk sueco.

9. No me toquen las palmas que me conozco (María Isabel): España se alzó con el Eurojunior 2004 de la mano de esta andaluza de 9 años que hace infantopop industrial de calidad con toques de flamenco, hip-hop y rock clásico. ¡Un voto de confianza para Operación Triunfo!

10. Lejana, JP Bochatón: Grandes baladas. Y la orquesta ¿lejana? justo faltó a la cita.