domingo, marzo 13, 2011

El doble sabotaje de Elvis Costello en Saturday Night Live

Radio, radio es una de las canciones de Elvis Costello que más me gustan. En el Reino Unido se editó como single en 1978, pero en Estados Unidos ya había formado parte de la lista de canciones del segundo álbum de Costello, This Year's Model. En el estilo de "power pop de protesta" típico de las primeras obras de Costello, esta canción denuncia la complicidad de discográficas y radios para controlar la difusión de música, y en especial critica la exclusión del punk de las listas radiales.

Radio, radio está, además, en el centro de una curiosa anécdota que se extiende por más de veinte años en una línea de puntos que une al propio Costello con los Sex Pistols, el Saturday Night Live, el compositor de soundtracks Howard Shore y los Beastie Boys. Los rastros de esta historia están diseminados por diversos blogs, Wikipedia y Youtube, y me he encontrado con ellos buscando en internet ejemplos del abundante trabajo de Costello en colaboración (tema que merece, por lo menos, un post que no será este).

En diciembre de 1977 los Sex Pistols, la sensación británica del momento, estaban invitados a tocar en SNL. Pero lo que el punk ganaba en popularidad a fuerza de escándalo le complicaba la vida en obtención de visados, así que no hubo manera de tenerlos a tiempo en el programa. Costello estaba de gira con los Attractions en Canadá y Estados Unidos y entró al programa como muletto. El artista que protestaba por la exclusión del punk de los medios oficiales ocupaba el lugar del más punk de los grupos. La camiseta que vistió el baterista de los Attractions en la oportunidad daba irónico testimonio de esta paradoja en su leyenda: "Thanks Malc", en referencia a Malcom McLaren, manager de los Pistols.

La discográfica quiso aprovechar la oportunidad para difundir en el show el single más conocido de Costello hasta ese momento, Less Than Zero. Costello quería tocar Radio, radio, pero la canción fue vetada por su mensaje anticorporativo. En el aire, Costello mantuvo el guión solo diez segundos. Comenzó con Less Than Zero, a los pocos compases ordenó parar a su banda, se disculpó con el público (”I’m sorry, ladies and gentlemen, there’s no reason to do this song here”) y arrancó con Radio, radio. La sorpresa era propia de un carácter rebelde como el del joven Costello. Pero en un programa que, aunque de aspecto informal, siempre ha sido extremadamente planificado, significó que Costello no volvió a pisar el estudio de SNL hasta 12 años más tarde. Curiosamente, el director musical del programa era Howard Shore, luego celebridad en el cine por partituras como las de La mosca y la saga de El señor de los anillos.


En 1999, durante el vigésimoquinto aniversario del programa, Costello reinterpretó en SNL los hechos de 1977 con una vuelta de tuerca, "saboteando" una interpretación de los Beastie Boys (irónicamente, de la canción Sabotage) para repetir literalmente el parlamento que había dicho al público en 1977 y ponerse al frente de la banda de rap para una nueva versión de Radio, radio. Autorreferencialidad no por el placer de rizar el rizo, sino para reivindicar con elegancia las razones de un rebelde.