martes, junio 15, 2004

The Streets: A Grand Don't Come for Free


The Streets Posted by Hello

No hace falta elogiar a The Streets. Pero he notado en las críticas de su último disco, A Grand Don't Come for Free, cierta sensación de que, aún siendo un gran disco, no está a la altura de Original Pirate Material. Yo creo también que no está a la misma altura, pero porque está más arriba. A Grand Don't Come for Free es una obra maestra de narrativa musical. No tiene nada que envidiar a la literatura más prestigiosa y en algún sentido es, incluso, superior.

La forma en que Skinner construye una épica de la decadencia de lo cotidiano y una búsqueda torpe pero insistente de la felicidad que siempre tiene resultados agridulces me recuerda a Carver, sobre todo en el tema final del álbum, Empty Cans, cuando el protagonista sale a la calle, a punto de enfrentar un momento crucial de su vida, y se le da por pensar que los jeans le ajustan un poco, quizás porque eligió un programa demasiado fuerte en el lavarropas. Me atrevo a intentar una transcripción del estribillo que se ajusta a la métrica de la canción:

El fin de algo que no quise darle fin,
Malos tiempos pronto vendrán.
Algo que no tenía que ser, hecho está
Así empieza lo que ya fue.


Es curioso que el retorno al concepto de álbum de concepto llegue dentro de un género tan ascético, minimalista y deliberadamente superficial como el two-step. Pero da igual.

1 comentario:

Naza Chong dijo...

Excelente.
Por fin alguien más que piensa que este disco es mejor que el anterior. El video de fit but you know it hace que funcione hasta el truquito idiota de la "foto con movimiento".
Sobre lo del album conceptual hubo un artículo excelente en The Guardian que había posteado un amigo en su blog. Dejo el link (al artículo, no al blog, je):
http://www.guardian.co.uk/arts/fridayreview/story/0,12102,1205857,00.html
Saludos.
Naza.