domingo, abril 17, 2005

Frank Black / Frank Black Francis

¿Qué sentido tiene hacer covers de uno mismo? Frank Black sabe la respuesta e intenta darla en este álbum doble con covers de su ego pasado, el Black Francis que lideró Pixies, la banda que cortó de un solo tajo el nudo de la música pop en los años 80. Son versiones mucho peores que los originales, pero es así porque Frank puede ahora mirar a su fantasma a la cara y sin culpa.

¿Qué sentido tiene para los fans un mal disco de covers de uno mismo? Desprovista de su ritmo elástico y sus arreglos primales, una colección de canciones mal versionadas es la prueba de que detrás de las grabaciones originales aún yacen unas melodías perfectas y unas incorruptibles secuencias de acordes.

Cuando baja hasta la exasperación el paso de Velouria, Frank Black me recuerda a René Lavand cuando despliega sus trampas en la baraja con su mano izquierda mientras mira a la audiencia y repite: Señores: no lo puedo hacer más lento.

3 comentarios:

Don Nadie dijo...

Los dos primeros cds de Frank black son quizas mejores que los de Pixies, al menos mejores que muchos de ellos,y posiblemente estan entre los mejores de la decada,pero despues cuando se junto con los catolicos(que raro la iglesia arruinando todo) se fue a la mierda...
¿¿¿que te paso gordo mio???

Unknown dijo...

No lo sé. En mi opinión, la carrera completa de este muchacho es excelente, con algunos discos flojos que tuvieron que ver con reajustes (en particular, Trompe Le Monde). De hecho, este último disco me parece uno de sus puntos más bajos, aunque le sirvió para mirar sin vergüenza su pasado y a la vez permite mirar en detalle la estructura musical de la "receta pixie".

Unknown dijo...

Mira por donde, para mi trompe le monde es el mejor disco de los pixies