viernes, junio 24, 2005

The Mountain Goats: The Sunset Tree


Tremendo disco de una banda que, en rigor, es una sola persona -John Darnielle- y que aunque suene a nueva, lleva diez años editando material en todos los formatos, con frecuencia registrados en un boombox casero.

La novedad radica en que Darnielle ha dejado su devoción lo-fi y ha entregado una obra redonda de folk-pop brillante. Melodías contundentes en lucha con letras amargas sobre el drama de crecer en una familia en descomposición. Canciones de dos minutos, rebosantes de vitalidad, con arreglos sencillos que no suelen ir más allá de la guitarra acústica rasgueada y el piano.

Otro disco hecho de singles sin culpa que en otra época habría hecho furor en cualquier FM, pero que ahora -cuando todo puede ser escuchado y casi nada se hace oír- es un secreto indie.

La eficacia folk de este disco me hace acordar a lo que hizo hace unos años Clem Snide con The Ghost of Fashion. Y para darle la razón al amigo Lingenti, aunque no me guste reconocerlo, es evidente que detrás de ambas obras se ve la patita de R.E.M.

Hay un buen artículo en Wikipedia sobre el tema, solo que en inglés. Allí se dice que Darnielle entró en las grandes ligas de la producción ya con sus dos discos previos para el sello 4AD, Tallahasse y We Shall All Be Healed. No puedo decir nada de Tallahasse porque aún no lo he escuchado, pero We Shall All Be Healed está lejos del sonido pop de The Sunset Tree.

5 comentarios:

Rick Hunter dijo...

JA!

Marcos dijo...

salio una nota en una new yorker de hace unas semanas sobre Darnielle donde lo ponene como el mejor letrista no hip-hop del momento

ya lo sabiamos, newyorkinos snobs! ;)

Germán Frassa dijo...

Es verdad, la nota está en aquí y habla del carácter "literario" de las canciones de Darnielle como un valor positivo. De hecho, canciones como Broom People tienen una clara influencia de Raymond Carver y John Cheever.

La nota habla de otro músico, Craig Finn, de Hold Steady, a quien no he escuchado. ¿Alguien lo conoce?

Alejandro dijo...

yo tengo el disco de Hold Steady (te lo podés bajar de mi computadora, de hecho). no le presté atención a las letras; la música, más o menos, pero apenas lo escuché completo dos veces...

Germán Frassa dijo...

Bueno, gracias, pero hace semanas que no te veo online.