sábado, julio 09, 2005

La última FM

The Next Big Thing en música es la música digital, obviamente. Y como esta cosa, más que próxima, ya está aquí, mejor mirar cuál es The Next Big Thing de The Next Big Thing. IMHO, no son los reproductores portátiles, ni el podcasting, ni los servicios de descarga, sino las radios personalizadas. No las radiofórmulas que ofrecen un género determinado, sino las que construyen la programación intuitivamente en base a las preferencias del usuario. ¿Quién quiere una FM si puede tener una radio propia, sin presentadores ni publicidad?

Algunos servicios de descarga incluyen un "modo radio" (entre ellos, notablemente, Yahoo! Music y Rhapsody), pero mi radio favorita se llama Last.fm. La hacen cinco macarras londinenses a puro PHP y MySQL, y además de la simpatía natural que siempre despierta el más débil, hay que decir que tienen en la manga más de un as. En principio, para construir el perfil de gustos del usuario con el cual generar la radio personalizada no dependen exclusivamente de que el usuario diga explícitamente qué le gusta y que no; a través de un sitio "gemelo", Audioscrobbler, ofrecen plug-ins para los reproductores más populares que reportan al servidor de Last.fm qué estamos escuchando, incluso cuando ponemos un CD en la PC. De esta manera, es sencillo construir un perfil muy preciso; basta con armar una lista .m3u con tus discos favoritos. En la mitad del tiempo que me llevó cargar en Yahoo! Music unos 2000 temas, puse casi 10.000 en Last.fm.

Hay más: el algoritmo que han desarrollado para construir el perfil es mucho más preciso que, por ejemplo, el de Yahoo! La radio creada por el usuario se puede compartir con otros (ver el botón en la parte superior de la portada de Mal de Ojo). Pero hasta ahora la escucha dependía de un player web con muchos problemas de conexión, y hace unas semanas han agregado una nueva opción: un software reproductor para descargar a la PC. No es un reproductor multimedia alla Winamp o iTunes; es apenas una radio. ¿Cuánto cuesta? En principio, gratis si todo lo que uno quiere es acceder a las radios de otros o una radio "perfil" más genérica. Luego, lo que uno quiera donar a la causa a cambio de contar con una radio personalizada al detalle.

No hay comentarios.: