lunes, agosto 29, 2005

Last.FM 2.0

Las principales características de la nueva versión:

-Nuevo diseño: mucho más prolijo y agradable que el anterior. También se ha producido la fusión entre los dos sites que soportaban el servicio: Last.FM (desde donde se sirven las radios) y Audioscrobbler (donde se descargaban los plug-ins para reproductores multimedia).

-Player descargable: antes la reproducción se hacía en una ventana pop-up HTML. Ahora se reqiere descargar una especie de player que solo sirve para reproducir las radios del servicio. Lo importante es que ahora el servicio es mucho más fiable.

-La nueva versión incorpora el concepto de "tagging" social que puso de moda Flickr; la comunidad va etiquetando canciones y artistas, y cada tag tiene su propia radio automática. Es posible incluso poner uno o varios artistas en un form y crear una radio on the fly.

-Consecuencia directa de lo anterior, Last.FM se ha convertido en una máquina de crear radios. Se puede decir que cada página tiene una radio (y en ocasiones, más de una): la página de un usuario, la de un artista, la de un álbum, la de una canción, la de un grupo de fans, etc.

-Precio: el servicio sigue siendo gratuito en sus funciones básicas, pero las especiales (entre ellas, la creación de una radio personal) cuestan ahora 3 euros por mes (antes había que hacer una donación a criterio del usuario). Yo donaba dos euros, y creo que tres por este servicio es un precio razonable, por lo menos en Europa.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Harvey, mi radio está basada en el servicio de Last.FM, que ha pasado por cambios importantes en las últimas semanas. Todos para mejor, pero con los típicos problemas problemas de transición tecnológica.

No sé si para escuchar la radio hiciste clic en el enlace que tengo en el blog. Hasta ahora funcionaba sin mayores requisitos (abría un pop-up y empezaba a reproducri música sin más vueltas), pero parece que ya no. Antes es necesario registrarse (gratuitamente) en Last.FM y descargarse un pequeño player para escuchar radios. El problema es que no he tenido tiempo de quitar el enlace. Tampoco tengo claro si, una vez registrado, te permitirá escuchar mi radio "personal" o una radio alternativa configurada con gustos similares

Si ya sabes todo esto y lo has hecho, entonces no sé cuál es el problema. Tal vez un tema de "cuello de botella" en la Red. Entiendo que Last.FM distribuye streams de 128 kbps, así que en una conexión dial-up de 56 kbps debe de generar buffering todo el tiempo. El servicio está basado en Londres, y yo lo uso todo el día desde una conexión ADSL en Madrid sin problemas. De todos modos, voy a quitar el enlace por ahora y estudiar un poco más el tema, para volver a publicarlo con las advertencias necesarias.

Rick Hunter dijo...

ja!