lunes, abril 25, 2005

Pub Revolution

Tres discos clásicos del pub rock británico de finales de los 70, surgidos de las ruinas del punk, antes de que todo se volviera definitivamente dark (canción favorita entre paréntesis):

-This Year's Model - Elvis Costello & The Attractions (Radio, Radio)
-Squeezing Out Sparks - Graham Parker, 1979 (Local Girls)
-Jesus of Cool - Nick Lowe, 1978 (Marie Provost)

lunes, abril 18, 2005

Micah P. Hinson - Micah P. Hinson and the Gospel of Progress


Gran primer disco, ubicado en la intersección entre Lambchop y Nick Cave. Leonard Cohen y John Cale pasan cerca. Letras breves que se repiten hasta que no queda más remedio que entenderlas.

domingo, abril 17, 2005


Sin palabras.

Frank Black / Frank Black Francis

¿Qué sentido tiene hacer covers de uno mismo? Frank Black sabe la respuesta e intenta darla en este álbum doble con covers de su ego pasado, el Black Francis que lideró Pixies, la banda que cortó de un solo tajo el nudo de la música pop en los años 80. Son versiones mucho peores que los originales, pero es así porque Frank puede ahora mirar a su fantasma a la cara y sin culpa.

¿Qué sentido tiene para los fans un mal disco de covers de uno mismo? Desprovista de su ritmo elástico y sus arreglos primales, una colección de canciones mal versionadas es la prueba de que detrás de las grabaciones originales aún yacen unas melodías perfectas y unas incorruptibles secuencias de acordes.

Cuando baja hasta la exasperación el paso de Velouria, Frank Black me recuerda a René Lavand cuando despliega sus trampas en la baraja con su mano izquierda mientras mira a la audiencia y repite: Señores: no lo puedo hacer más lento.

viernes, abril 01, 2005

M. Ward: Transistor Radio

Como si Sondre Lerche tuviera algo que decir, dominara el inglés y no estuviera tan preocupado por sonar prolijo. Y eso que Lerche me gusta.