domingo, julio 31, 2005

IPNP: De Smith a Stevens


En el reciente y genial disco de Sufjan Stevens dedicado al estado de Illinois, un breve motivo de bronces en el tema Come on! Feel the Illinoise suena casi idéntico al leit-motiv de Close to Me, de The Cure. Es un bello ejemplo de IPNP, ya que Stevens construye su tema con muchos elementos sonoros más, por lo cual sería inapropiado hablar de palgio.

El otro yo de Miguel Abuelo


Con su oído de seis años sin domesticar, mi hija Valentina es una máquina de descubrir influencias posibles pero no probables (IPNPs). Aquí va una especial.

Hace un tiempo que nuestra batalla por decidir qué música escuchar en el coche ha encontrado una tregua en algún rock argentino de los años 80. No es un género que yo frecuente hoy, pero dado que ella requiere que lo que escuchemos esté en castellano y no quiero seguir escuchando Los Lunnis, es un buen acuerdo.

Así es que hace unos días que estamos a tope con Los Abuelos de la Nada. Con oreja clínica, Valentina jura que el que dice "¿Dónde está mi Marilú?" en No te enamores nunca de aquel marinero bengalí no es otro que... Winnie Pooh.

sábado, julio 09, 2005

La última FM

The Next Big Thing en música es la música digital, obviamente. Y como esta cosa, más que próxima, ya está aquí, mejor mirar cuál es The Next Big Thing de The Next Big Thing. IMHO, no son los reproductores portátiles, ni el podcasting, ni los servicios de descarga, sino las radios personalizadas. No las radiofórmulas que ofrecen un género determinado, sino las que construyen la programación intuitivamente en base a las preferencias del usuario. ¿Quién quiere una FM si puede tener una radio propia, sin presentadores ni publicidad?

Algunos servicios de descarga incluyen un "modo radio" (entre ellos, notablemente, Yahoo! Music y Rhapsody), pero mi radio favorita se llama Last.fm. La hacen cinco macarras londinenses a puro PHP y MySQL, y además de la simpatía natural que siempre despierta el más débil, hay que decir que tienen en la manga más de un as. En principio, para construir el perfil de gustos del usuario con el cual generar la radio personalizada no dependen exclusivamente de que el usuario diga explícitamente qué le gusta y que no; a través de un sitio "gemelo", Audioscrobbler, ofrecen plug-ins para los reproductores más populares que reportan al servidor de Last.fm qué estamos escuchando, incluso cuando ponemos un CD en la PC. De esta manera, es sencillo construir un perfil muy preciso; basta con armar una lista .m3u con tus discos favoritos. En la mitad del tiempo que me llevó cargar en Yahoo! Music unos 2000 temas, puse casi 10.000 en Last.fm.

Hay más: el algoritmo que han desarrollado para construir el perfil es mucho más preciso que, por ejemplo, el de Yahoo! La radio creada por el usuario se puede compartir con otros (ver el botón en la parte superior de la portada de Mal de Ojo). Pero hasta ahora la escucha dependía de un player web con muchos problemas de conexión, y hace unas semanas han agregado una nueva opción: un software reproductor para descargar a la PC. No es un reproductor multimedia alla Winamp o iTunes; es apenas una radio. ¿Cuánto cuesta? En principio, gratis si todo lo que uno quiere es acceder a las radios de otros o una radio "perfil" más genérica. Luego, lo que uno quiera donar a la causa a cambio de contar con una radio personalizada al detalle.

martes, julio 05, 2005

Gente escoba

Ya que estamos en modo Mountain Goats, transcribo una letra breve de The Sunset Tree con mucho de Carver y Cheever.

Gente escoba - The Mountain Goats

Un Hudson del '36
en el garage.
Toda clase de basuras
en el galpón exterior.
Platos en el fregadero.
Nueva paja para la vieja escoba.
Amigos desorientados,
Maestros bienintencionados.
Pero abajo, en tus brazos, en tus brazos
soy una criatura salvaje.

Medio metro de diarios sobre el suelo.
La alfombra blanca, gruesa de pelos de perro.
Baldes de helado a medio comer en la heladera,
combustible fresco para fogonazos sódicos.
Escribo buenas razones para morir congelado
en mi cuaderno de espiral.
Pero en las largas mechas de tu pelo
soy un arroyo balbuceante.