viernes, agosto 10, 2007

Recomendaciones de verano boreal

(Escribí este mensaje a dos amigos, uno argentino y español -de paseo ahora por Argentina- con los que suelo intercambiar recomendaciones musicales por email. Luego pensé que no estaría mal compartirlas más allá de nuestro círculo, así que aquí van.)

Hola a los dos,

Como cada tanto Josemi nos pide recomendaciones de música, y últimamente, aprovechando el parón veraniego en la industria musical, he estado investigando más allá de las novedades, envío este mensaje a los dos con la intención de que le sirva a Josemi en su próxima incursión por FNAC y, quién sabe, a Alejandro para su programa de radio o para la sección "Soundtrack of Our Lives" en Mal Elemento.



Crowded House - Woodface: la prueba de que este grupo era más que "Don't Dream It's Over". Es el tipo de música que los críticos ingleses premian con palabras que me encantan, como "craftmanship" y "songcrafting", pero que si se traducen suenan despectivas. (¿Por qué es malo ser "artesano"?)
Woodface en Wikipedia (inglés)
Woodface en Pixbox (España) (España)


Split Enz - True Colours: la prehistoria de Crowded House. Una banda errática, a caballo entre los excesos de sofisticación instrumental de los años 70 y la new wave de los 80, pero con mucha energía y sensibilidad pop.
True_Colours en Wikipedia (inglés)



Finn Brothers - Finn: los hermanos Neil y Tim, líderes de las dos bandas anterioes, tienen interesantes carreras en solitario y un par de discos firmados a dúo.
Finn en Wikipedia (inglés)
Finn en Pixbox (España)









Marshall Crenshaw - Marshall Crenshaw: en 1982 pintaba para Costello 2.0, después se quedó un poco, pero este debut es irresistible.
Marshall Crenshaw en Wikipedia (inglés)
Marshall Crenshaw en Pixbox (España)









Nick Drake - Family Tree: grabaciones caseras con su madre y su hermana. Habiendo producido solo tres álbumes en vida, cualquier cosa extra de este artista es bienvenida, pero en este caso sobre todo porque estas cintas prueban que Drake era un intérprete admirable, tan frágil que el mejor directo posible para él tenía que ser en la intimidad del hogar.
Family Tree en Wikipedia (inglés)
Family Tree en Pixbox (España)




The Fairfield Four - Standing In The Safety Zone:
gospel negro de la primera mitad del siglo XX (sí, ahora me ha dado por ahí). Este disco destaca porque es una reunión del cuarteto original en 1992, lo que permite disfrutar de la técnica vocal original del grupo con las técnicas de grabación de hoy.
The Fairfield Four en Wikipedia (inglés)
Standing in The Safety Zone en Pixbox (España)



Badfinger: cualquier disco de ellos vale la pena. Ale tiene Straight Up, yo Badfinger... Ahijados trágicos de los Beatles. Scorsese los rescató en The Departed.
Badfinger en Wikipedia (inglés)
Badfinger (álbum) en Pixbox (España)

Últimamente estoy obsesionado con el Brill Building Period, así que supongo que mis futuras sugerencias seguirán siendo un poco "retro" ;-)

Un abrazo,

Germán

1 comentario:

La Gran Pérdida de Energía dijo...

Buenos dias!!!...nosotros somos una banda Argentina (Neuquen, Villa la Angostura), hacemos musica independiente y nos gustaria tener alguna opinion de lo que hacemos...

nuestro espacio es: www.myspace.com/lagranperdidadeenergia

Muchas gracias!!