martes, abril 15, 2008

Peter Morén: The Last Tycoon


El primer disco solista de Peter Morén, líder del trío sueco Peter Bjorn and John, no solo deja fuera a los compañeros de ruta de Morén, sino también la rítmica pegadiza que hizo que el álbum Writer's Bloc en general y el single Young Folks en particular fueran grandes éxitos indie en 2007.

The Last Tycoon (Witchita Recordings/Quarterstick Records, editado en España por Universal) es una pieza típica de chamber folk independiente (¿Chamber folk? ¿Existe este género? Parece que sí, que existe un poquito), entendiendo chamber no solo como cámara en el sentido musical del término, sino como dormitorio, por su espíritu íntimo y sus guiños low-fi.

La canciones trasuntan una fragilidad que recuerda un poco a Nick Drake. La voz de Morén también suena frágil, con una nasalidad aguda que debe bastante al David Bowie de Hunky Dory y a John Lennon (notablemente en Tell Me In Time).

Pese a la actitud introspectiva del álbum, algunas de sus canciones revelan trazas del folk sucundún del trío, como Social Competence y Reel Too Real. No es casual que esta última haya sido editada también como single.

Peter Morén: The Last Tycoon: Pixbox (solo España), iTunes, MySpace.

No hay comentarios.: