sábado, diciembre 12, 2009

Pequeña guía para escuchar a Harry Nilsson en Spotify


Cuando uno busca discografías por artista en Spotify, suele ser difícil ubicar con claridad los álbumes de estudio originales entre los resultados, sobre todo cuando se trata de artistas de larga trayectoria. Losresultados aparecen en orden cronológico, del disco más nuevo al más antiguo, pero muchos álbumes originales solo están disponibles en reediciones y por lo tanto parecen ordenados por el año de reedición. Además, a veces esas reediciones mezclan dos o tres álbumes en uno, y a cada uno de estos añade rarezas, lados B, versiones en vivo y descartes, con lo cual se hace difícil entender en estos súper compilados dónde empieza y dónde termina el track listing original de cada disco.

Uno de los repertorios más afectados por esto es el de Harry Nilsson, el genial cantautor al que muchos recuerdan por su cover de Without you, de Badfinger, pero que fue también un consumado compositor y artesano de estudio que trabajó codo a codo con Phil Spector, John Lennon, Ringo Starr y Randy Newman, entre otros.

Después de un ratín de bucear en los resultados de Spotify, he logrado ordenar una lista con enlaces a los mejores álbumes originales de Nilsson, los de su período clásico, el comprendido entre 1967 y 1974:

Pandemonium Shadow Show: No es su primer álbum (creo que es el segundo), pero es el primero que todos recuerdan, porque les gustó a los Beatles. Incluye un curioso medley que refiere como 20 melodías de los Beatles.

Aerial Ballet: Este tiene "Everybody's Talkin'", un cover de fred Neil que fue a parar al soundtrack de Midnight Cowboy.

Nilsson Sings Newman: Todos covers de Randy Newman, con el propio Newman en piano. Para describirlo a lo bestia, es como si a Newman le hubieran puesto la garganta de un tenor pop de voz cristalina. Muy, muy bueno.

The Point!: Banda de sonido para un telefilme infantil. Ojalá la mitad de la música para niños tuviera una cuarta parte de la solidez y la creatividad que hay en este álbum.

Nilsson Schmilsson: El álbum más reconocido de Nilsson. Tiene el cover de "Without you", de Badfinger.

Son of Schmilsson: Secuela del anterior, a pedido de su discográfica, es una oportunidad aprovechada por Nilsson para darse el gusto de experimentar con estilos y arreglos, con un sentido del humor al borde de lo bizarro, todo envuelto -desde el título- en guiños al cine de terror clase B.

A Little Touch of Schmilsson in the Night: Covers de clásicos melódicos del siglo XX.

Pussy Cats: Producido por John Lennon durante el Lost Weekend. La leyenda dice que Nilsson se lesionó en las cuerdas vocales durante la grabación, y que ocultó el hecho por temor a que Lennon abandonara el proyecto. La voz de Nilsson quedó afectada y, sea por esto o no, a partir de allí la estrella de este artista comenzó a decaer. Ninguno de los álbumes posteriores de Nilsson -que murió de un ataque cardíaco a los 52 años- tuvo éxito con la crítica ni con el público.

No hay comentarios.: