domingo, mayo 23, 2004

IPNP infantil

Mi hija Valentina (5 años) tiene un oído envidiable. Una de sus mayores virtudes es la habilidad para establecer patrones sonoros entre canciones. Dos ejemplos, para mi asombro, descubiertos por ella:

1. La base instrumental de ciertos pasajes de dos canciones interpretadas por Café Tacuba (El ciclón, del álbum Re, y el cover de Chilanga banda, de Avalancha de éxitos) es prácticamente idéntica, a tal extremo que llegado el pasaje en cuestión en una de las canciones es posible agregar la melodía principal del otro y hacer que empalmen perfectamente.

2. El segundo ejemplo es más audaz: el arreglo de bronces de un tema de Beulah (Score from Augusta, de When Your Heartstrings Break) es igual a la melodía principal de la cortina musical del show de Winnie Pooh en Disney Channel ("Winie, tu buen amigo...").

Lo sofisticado de la segunda relación merece la categoría de IPNP (influencia posible pero no probable; ver más información aquí). Hay algún antecedente de conexión entre el indie rock estadounidense y los dibujos animados, como el hecho de que los Apples in Stereo han escrito para The Powerpuff Girls, pero esto Valentina no lo sabe, así que todo el mérito va para su oído.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Mi amigo y casi hermano Isra (30 años) tiene el mismo oído musical que una cabra: es más, a veces me pregunto si en realidad no es una cabra. Cada vez que le pones música para él ignota y le preguntas qué le parece se enciende un cigarro, te roba una copa y, de pronto, comienza a gritar "Buaaaaa, buaaaa, ¿pero te has vuelto meningítico?".

Pero su destreza para lo sonoro alcanzó su cumbre al escuchar en mi casa, por primera vez, a T Rex. Entró encorvado, fumando, cargado con una absurda mochila llena de cosas absurdas y notó que por sus oídos trataba de introducirse el estribillo de un tema del Electric Warrior. Miró a los allí presentes y blasfemó: "¿Pero qué es esta mierda? ¿Ahora oís a los Roxette?".

¿Nos vale como IPNP o es simplemente un PNPI (Pero Ni Puta Idea)?