martes, enero 30, 2007

Silvio Rodríguez, According To Chrissie Hynde

Buscando repertorio digital de Silvio Rodríguez en España (muy poco, por cierto), me encuentro en Pixbox con esta perlita: una canción del cubano interpretada por The Pretenders (NOTA: esta página podría ser visible solo para usuarios en España).

No soy un gran conocedor de la discografía de Chrissie Hynde & Cía., así que más me sorprende encontrarme con que la grabación está incluida en un disco oficial de estudio de la banda (Viva El Amor!, de 1999) y que no se trata de un álbum de covers ni rarities. De hecho, la canción de Silvio y otra más son las dos únicas de la lista que no fueron compuestas por la líder del grupo. Allmusic considera, incluso, que este disco es de una de las mejores obras del grupo.

Más allá del atractivo de la rareza y de los comentarios de Allmusic, la versión es decepcionante. Hynde mantiene la letra original en español y el tempo tranquilo de la canción, pero su acento gringo y el acompañamiento eléctrico no quedan bien cuando se los compara con el estilo inconcientemente low-fi de Rodríguez.

viernes, enero 26, 2007

The Decemberists: Swords over SoHo


Lo bueno de los sistemas es ver cómo se equivocan y poder disfrutar de sus errores. Los usuarios españoles de internet que están dispuestos a corromper sus vidas con una copa de DRM y pagan 9,99 euros por mes para acceder al catálogo en Pixbox se encontraron esta semana con que EMI ha incluido en su repertorio un producto que, a juzgar por su título, solo debería estar en iTunes. Se trata de Swords Over SoHo (iTunes Exclusive), un EP con seis canciones en directo que la banda indie estadounidense The Decemberists interpretó en la Apple Store del SoHo, Nueva York.

Sin las capas orquestales que el grupo suele agregar a sus canciones en el estudio, el sonido acústico de este directo sirve para confirmar con más claridad las fuentes de inspiración de la banda: los Smiths y Belle and Sebastian. Los primeros resuenan claramente en la voz melancólica pero potente de Colin Meloy, los segundos en el swing pop de las melodías y la falsa ingenuidad de algunas letras. Es curioso que una banda de Oregon suene tan británica.

lunes, enero 22, 2007

Ni hablar de hacer una lista con las mejores canciones de 2006

Es demasiado tarde y ni siquiera puedo presumir de haber escuchado taaaaanta música para andar dando cátedra. Lo que sí me gustaría es aprovechar el hueco para señalar humildemente un par de antiguas perlitas perdidas en films recientes.

Cierto cine indie (y algún cine mainstream con complejo de culpa) reciente se destaca por su cuidada selección de canciones. En ocasiones, es lo único por lo que destaca. Pero hay casos en los que, además, la integración de la canción en el soundtrack tiene cierto valor dramático.

Dos ejemplos de 2006 que recuerdo con intensidad son The Departed y Children of Men. El film de Scorsese tiene la típica selección de rock de los años 60 y 70 que el director sabe combinar tan bien con sus historias de violencia. En esta película da un toque elegante con Sail on Sailor, un éxito tardío de los Beach Boys. Eran los tiempos en los que Brian Wilson estaba harto de la banda y de sí mismo, y ya ni siquiera le interesaba cantar. La voz en la canción es de Blondie Chaplin, un sesionista con un registro y un timbre muy cercanos a Paul McCartney.

En Children of Men, Alfonso Cuarón usa una versión de Ruby Tuesday a cargo del inescrutable Franco Battiato. Para nada revolucionaria, la interpretación de Battiato toma distancia del ethos rockero de Jagger y Richards al llegar al estribillo, cuando en lugar de subir la voz busca la octava baja, lo que le da un giro anticlimático a la canción, muy en línea con el ambiente gris y opresivo del film.

lunes, enero 01, 2007

Fotos de Mal de Ojo en FM Palermo (1992-1996)


El equipo titular del programa, en una foto promocional. De izquierda a derecha y de arriba hacia abajo: Luis Alberto González, Germán Frassa, Adolfo Morales, Alejandro Lingenti y Gabriela Bolognese.

1994: Mal de Ojo propicia el encuentro entre el Tata Cedrón y Los Visitantes.